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dc.contributor.advisorRodríguez Antonio, Raúl
dc.contributor.authorEscudero León, Ricardo
dc.date.accessioned2019-11-14T20:54:55Z
dc.date.available2019-11-14T20:54:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/1184
dc.description.abstractIngeniería Industrial y de Sistemases_MX
dc.description.abstractEn el presente estudio se analiza la información histórica respecto a la captación de alumnos y venta de créditos, por semestre, durante el periodo comprendido entre los años 2002 al 2014, de una universidad en el estado de Nuevo León, México, para conformar modelos de pronóstico con base en series de tiempo. Se aplicaron los métodos de descomposición, Doble Suavizamiento Exponencial, Holt–Winters y ARIMA, y se comparó el desempeño de cada modelo empleando medidas de confiabilidad. Se encontró que el modelo con mejor desempeño, para la captación de alumnos fue ARIMA (2, 2, 2) (2, 1, 2), en tanto que para la venta de créditos fue ARIMA (1, 1, 1) (1, 0, 0). Como validación de los modelos, se compararon los valores pronosticados contra los observados durante el primer semestre del año 2015. Los dos modelos ARIMA seleccionados se emplearon para generar pronósticos puntuales y por intervalos para un horizonte de cinco años, a partir de 2015.
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdministración educativa
dc.subjectPrediccioneses_MX
dc.subjectAdministración escolar
dc.titleModelo de pronósticos como herramienta para la toma de decisiones en instituciones educativases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX


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