Existe una diferencia significativa en el desarrollo socio emocional al utilizar las estrategias lúdicas en alumnos de primer año de la escuela primaria “Profra. Elvira Rodríguez Garza”, Montemorelos, Nuevo León, durante el curso escolar 2018-2019
Resumen
Licenciatura en Educación Primaria Esta investigación es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, preexperimental y longitudinal. La población fue de 29 estudiantes en el pretest y en el pos-test. se utilizó el Test de Roberto y Anita para medir el grado de desarrollo socio emocional y consta de 35 criterios distribuidos en tres dimensiones. La variable desarrollo socio emocional en el pretest fue de .894 y en el pos-test de .745, según el método alfa de Cronbach. Resultados Los estudiantes no manifestaron ninguna diferencia significativa entre el pretest y el pos-test, pues se mantuvieron las cifras entre negativo a un problema neutro, indicando que pueden existir algunas problemáticas en los alumnos en el área personal, escolar-social y familiar. Con respecto al pos-test, se pudo observar que hubo una diferencia significativa entre el desarrollo personal de los estudiantes de acuerdo con su género, identificando a los alumnos del género masculino más en riesgo de padecer un conflicto comparado con las alumnas del género femenino.