Relación entre el nivel de planeamiento por parte del docente y la participación activa de los alumnos en el aprendizaje dentro y fuera del aula
Resumen
Maestría en educación La investigación es de tipo descriptiva correlacional. La población del estudio está integrada por el primer semestre de 1995-1996 por 119 maestros y 1440 alumnos. Como instrumentó se realizó una encuesta, consiste en ocho preguntas las cuales pretenden medir la participación total del estudiante en el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Esta escala tiene un Alpha de confiabilidad de .8059. Se concluye que los maestros tienen un plan diario antes de impartir la clase, una minoría d ellos maestros incluye estrategia para motivar a sus alumnos respecto a los objetivos o contenidos de la clase; los alumnos tiene un nivel alto de participación dentro y fuera de clase; el planeamiento diario que realiza el docente para motivar a los alumnos no es el motivo principal promueve, o no influye en la participación activa de los alumnos dentro del aula y los alumnos participan en el proceso enseñanza-aprendizaje aunque el maestro no planifique para motivarles a participar.