Edad en que el niño inicia la primaria en relación con su rendimiento académico y su conducta
Resumen
Maestría en Educación
Este estudio se llevó a cabo en siete escuelas de la zona 79 del municipio de Montemorelos, Nuevo León, México. Participaron 249 alumnos, 155 niños y 94 niñas de 5 a 8 años. Para medir el rendimiento académico se utilizó la evaluación del maestro de un semestre, y las calificaciones del examen de gobierno en el mismo periodo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Se encontró una relación significativa e inversa entre conducta y edad ya que los niños que ingresaron después de los 6 años mostraron problemas de conducta que los niños menores de 6 años. la edad en que el niño ingresa a la primaria y el grado en que se encuentra se relacionan en forma negativa. Según el sexo, las niñas obtuvieron los promedios más altos. La relación del padre y la educación del padre y rendimiento académico, cuanto más alta la educación del padre mayor rendimiento académico del alumno. Los niños tienen mejor conducta en los grados más altos y las niñas mejores promedios que los niños. La edad en que el niño inicia la primaria no tiene relación con su rendimiento académico.