Motivația academică și notele la fizică ale elevilor de la liceul teoretic
Resumen
Maestría en Educación La presente investigación es cuantitativa y transversal. La motivación académica no se manipuló sino que solo se midió, por lo que el estudio es ex-post-facto y se realizó en una población de 204 estudiantes. El instrumento que se aplica para la recolección de datos es la Escala de Motivación Académica (AMS HS-28), y el instrumento para medir el desempeño académico en física es el catálogo escolar. Los resultados de la investigación se procesaron mediante el software estadístico SPSS y la muestra estadística utilizada fue la regresión lineal múltiple. Como resultado, la motivación del conocimiento intrínseco es un predictor positivo de las calificaciones de física con un coeficiente (β = .476, p = .009), y la motivación de identificación extrínseca es un predictor negativo de las calificaciones de física con un coeficiente (β = - .491, p = .001 ). Tras la investigación, se observó que existe una diferencia significativa entre los dos sexos en la subescala de motivación de inducción extrínseca (t (76,566) = 2,559, p = .012) para las niñas un promedio de 19,4, y para los niños un promedio de 15,8.