Prácticas parentales, música cristiana y espiritualidad en un grupo de niños y adolescentes
Resumen
Maestría en Relaciones Familiares Esta investigación fue correlacional, predictiva, cuantitativa, transversal y descriptiva. Participaron 99 alumnos del COLINDE, 51 varones y 48 mujeres. 12 alumnos de quinto grado y 17 de sexto grado; en el nivel secundario, 19 de primer grado, 21 de segundo y 30 de tercero, según la edad fueron entre 9 y 14 años. El instrumento para medir las prácticas parentales fue la Escala de Prácticas Parentales (PP), de Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008), consta de 80 reactivos, de los cuales 40 evalúan las prácticas maternas y 40 las prácticas paternas, agrupados en nueve dimensiones, cinco para la madre y cuatro para el padre. La medición se llevó a cabo mediante la escala tipo Likert de cuatro opciones. Para medir la espiritualidad, se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Prácticas de Espiritualidad Cristiana (CEPEC) de Gutiérrez Lagos (2014). Los resultados encontrados mostraron que las prácticas parentales y el tiempo de música eran predictores de la espiritualidad de los adolescentes. El mejor modelo predictor fue el que incluía las cuatro siguientes dimensiones/variables: autonomía materna, control conductual materno, imposición materna y tiempo de escuchar música cristiana. Respecto a los varones, el mejor predictor fue tiempo de escuchar música cristiana, autonomía paterna, comunicación y control conductual paternos y autonomía materna. En el caso de las niñas, el mejor modelo predictor estuvo conformado por tiempo de escuchar música cristiana, control conductual materno, imposición y autonomía maternas. Según el género y su incidencia sobre la espiritualidad, se observó diferencia significativa de espiritualidad entre varones y mujeres, resultando las mujeres más espirituales que los hombres.