El juego como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes del primer grado grupo “A” del preecolar “Instituto Soledad Acevedo de los Reyes”
Abstract
Licenciatura en Educación Preescolar La investigación fue considerada de tipo cuantitativa, experimental, longitudinal y descriptiva. participaron 7 alumnos 3 niñas y 4 niños de 2 y 3 años. Se usó la tecnología: audios y video, la proyección de imágenes que iban de acorde con los juegos que se implementaron. Los resultados revelaron que los juegos que se aplicaron tuvieron un efecto significativo en el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos, los niños manifiestan un avance en el área de forma, espacio y medida después de la última evaluación. La intervención de las actividades a través del juego mejoró la actitud de los estudiantes ante otras actividades que se realizaban en el salón. Los alumnos se dieron cuenta que las matemáticas son divertidas y que pueden aprender de ella mediante el juego. Se encontró que el juego es una buena estrategia para los primeros años de los estudiantes para adquirir los aprendizajes esperados del conteo del campo de pensamiento matemático.