El uso de los juegos escolares y su relación con la socialización de los alumnos de primer grado de preescolar
Abstract
Licenciatura en Educación Preescolar Esta investigación es de tipo cualitativa. Participaron 7 alumnos de primer grado del Jardín de Niños “Gabriela Mistral” cuatro niños y dos niñas, los cuales realizaron 12 juegos durante tres semanas de práctica profesional. En algunas actividades se esperaba la participación de los padres y en otras, compañeros de otros grados. Al finalizar cada actividad se hizo un registro del nivel de socialización e integración a la actividad de cada niño del grupo en estudio. Se concluyó que: 1). Los niños obtuvieron un avance en la socialización a través de los juegos, después de la intervención. 2) Se comprobó que los juegos son una herramienta útil para el docente porque contribuye a mejorar las habilidades sociales, la conducta y relaciones interpersonales en el aula. 3) El uso de los juegos didácticos mejoró el lenguaje de los niños al momento de convivir con los demás. 4) Mediante el juego los niños descubrieron que se pueden relacionar mejor con los demás, y 5) Se percibe una relación entre la socialización y el grado de participación de los niños en los juegos propuestos.