Ansiedad ante el aprendizaje del inglés como idioma extranjero y actitud hacia el maestro de inglés en estudiantes de secundaria
Resumen
Maestría en Educación La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, descriptivo, no experimental y transversal. Se realizó con 86 alumnos de educación media; se utilizaron dos instrumentos, la FLCAS (Foreign Language Classroom Anxiety Scale) y una subescala de Actitudes hacia el Maestro de Inglés. Ambos se valoran en escala Likert de cinco puntos. La ansiedad del alumno en general obtuvo una media de 3.2 (DE = 0.704), indicando un nivel de ansiedad medio del 56%. Respecto de los factores, la aprensión comunicativa alcanzó la media más alta y las actitudes negativas hacia el aprendizaje resultaron con la media más baja. Respecto de la actitud hacia el docente, se encontró una media de 3.3 (DE = 0.864), indicando una actitud media, con un promedio del 58%. Se concluye que la actitud percibida del docente está significativamente relacionada con la ansiedad hacia el aprendizaje del inglés y se relaciona de manera más importante con la ansiedad hacia los procesos y situaciones de aprendizaje. También, la ansiedad hacia el aprendizaje del inglés tiende a disminuir al avanzar en el nivel de estudios.