Facteurs de travail et satisfaction desenseignants de l'éducation fondamentale de la commune del’azile, haití, pendant la periode 2016-2017
Resumen
Maestría en Educación Este estudio es cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal y analiza factores laborales y satisfacción docente. La muestra está formada por 120 profesores de 27 escuelas públicas del municipio de Azile. Utilizamos el instrumento de Barba Briceño (2011) incluyendo su Alpha de Cronbach .904. Para la prueba estadística se utilizó análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados del estudio muestran que todos los factores laborales son predictores de la satisfacción docente y que la supervisión y el clima laboral del profesorado son los mejores predictores de satisfacción. Hay más mujeres que hombres trabajando como docentes en las 27 escuelas públicas fundamentales desde el nivel primario hasta Azile y son predominantemente jóvenes entre 25 y 35 años según los datos de este estudio. Existe una diferencia significativa entre los grupos de hombres y mujeres en las dimensiones de reconocimiento y trato justo; las mujeres están más satisfechas que los hombres en estas dimensiones.