Clima escolar, motivación escolar y conducta escolar de estudiantes de educación media en Escuelas Salvadoreñas de la Zona Paracentral
Resumen
Maestría en Educación Este estudio es de tipo descriptivo, correlacional y transversal, con un enfoque cuantitativo. Participaron todos los estudiantes de educación media. Participaron todos los estudiantes del Complejo Educativo” Rafael Barraza Rodríguez”, Centro Escolar “De Santa Cruz Analquito”, Complejo Educativo “General Osorio Hijo” y El Instituto De San Emigdio” del ciclo lectivo del 2019. La población total del estudio se conformó por 456 estudiantes, 284 varones y 172 mujeres. Las variables que se analizaron en este estudio fueron el clima escolar, la motivación escolar y la conducta escolar. Para medir el clima escolar que se percibe dentro de la institución, se utilizó una escala de actitud basada en la validación del instrumento School Environment Scale (SES) y un cuestionario conformado por 28 ítems; para medir la motivación escolar, se utilizó la Escala de Motivación Académica (EMA). Conformado por un cuestionario que consta de 28 ítems. Se concluye que tanto el clima escolar como la motivación escolar tienen una relación positiva con la conducta escolar. Cuando los estudiantes de una institución educativa tienen una percepción positiva del clima escolar y la motivación escolar, aumentará la percepción de la conducta que se vivencia allí.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los contenidos transversales en el currículo de quinto grado grupo A del Instituto "Soledad Acevedo de los Reyes"
Abad Ramírez, Luz María (2004)Licenciatura en Educación Primaria -
Correlation between the home environment and acceptance of moral and religious values
Moore Gordon, Betsy Adina (1995)Mastery in Family Relations -
Los programas de estudio a nivel preescolar y el rendimiento académico en primer grado de educación primaria
Ble Campos, Rut (1990)Licenciatura en Educación Primaria