Efectividad de la enseñanza desde la perspectiva de los alumnos y docentes universitarios: evaluación de un modelo de enseñanza-aprendizaje universitario
Resumen
Doctorado en Gestión Curricular Los alumnos perciben que sus docentes son efectivos en crear relaciones positivas, lograr que los alumnos se involucren y disfruten y en organizar y establecer procedimientos y reglas; y son menos efectivos a la hora de presentar el nuevo aprendizaje. Para los docentes, las estrategias de enseñanza más efectivas incluyen la presentación de la información, el pensamiento y la profundización, la aplicación y la evaluación. Con el modelo de enseñanza, los maestros identifican otros aspectos de la enseñanza que son integrales para su efectividad y que son valorados como efectivos por los alumnos.
Los resultados de las observaciones detectaron algunas prácticas que tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje y que, por su baja frecuencia, están indicando debilidades en los docentes. La triangulación de los datos mostró que la percepción de la efectividad de la enseñanza de los docentes y el observador externo suelen coincidir más que con la de los alumnos.