Modelo de asociación entre factores predictores de las competencias para la investigación en docentes universitarios
Abstract
Doctorado en Gestión Educativa Esta investigación fue de corte empírico, exploratorio, cuantitativo, descriptivo, explicativo/correlacional y transversal. La población estuvo conformada por docentes de una universidad privada del noreste de México y se tomó en cuenta el total de escuelas y facultades. Al momento de llevar a cabo este trabajo, la planta docente estaba conformada por 177 profesores. Se buscó que fuera un censo (N = 177), no fue obligatorio responder, de esta manera, la muestra poblacional alcanzada fue del 75 % de las encuestas (n = 133). El proceso estadístico sustantivo se basó en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados El modelo estructural exploratorio propuesto para esta investigación presenta índices de bondad de ajuste aceptables (X2 = 11.263, p de X2 = .422, X2/gl = 1.024, RMSEA = .015, RMR = .015, GFI = .973, AGFI = .930, NFI = .961, CFI = .999). Estos resultados, que cumplieron todos los criterios de ajuste especificados, son indicadores de una bondad de ajuste muy aceptable para el modelo estructural exploratorio en esta investigación. El modelo muestra la carga factorial por dimensiones de la siguiente forma: constructo habilidades informativas: necesidad de información, .63; búsqueda y recuperación, .84. Del constructo actitudes hacia la investigación: actitud afectiva, .81; actitud cognoscitiva, .45; y actitud conductual, .68. Para el constructo competencia hacia la investigación: problema de investigación, .77; y marco metodológico, .79.