Factores intrínsecos, extrínsecos y demográficos que son predictores para la implementación de una reforma educativa en los docentes de escuelas secundarias
Resumen
Doctorado en Gestión Curricular Este trabajo es un estudio ex post facto basado en la administración de un instrumento a 334 docentes de 40 escuelas públicas, privadas, estatales, federales y técnicas ubicadas en los municipios de Allende, General Terán, Montemorelos, Rayones, Santiago, Linares y Hualahuises. El instrumento estuvo configurado por 142 reactivos o afirmaciones, tomando en cuenta como variable dependiente la implementación de la reforma educativa y como variable independiente, dosificada en los rubros de variables intrínsecas: actitud ante el cambio, motivación docente y desgaste profesional docente y variables extrínsecas: clima escolar, condiciones escolares y liderazgo transformacional y demográficas, como género de los encuestados, preparación y antigüedad laboral. Los niveles de validez y confiabilidad fueron aceptables y los factores predictores significativos de la implementación de la reforma educativa en curso, de mayor a menor influencia predictiva, según los coeficientes beta estandarizados, fueron los siguientes: actitud hacia el cambio, liderazgo transformacional y motivación docente.