Modelo explicativo del rendimiento escolar de los alumnos de quinto y sexto grados de educación primaria a partir de sus niveles de ocupación doméstica, actitud hacia el trabajo doméstico y clima familiar
Resumen
Doctorado en Educación La aceptación del modelo de Actitud familiar en la Ocupación Doméstica y
Académica (AFODA) en tres de sus cuatro criterios de validación
permite aportar con el presente estudio explicaciones en torno a la relación entre el
nivel de ocupación doméstica, la actitud hacia el trabajo doméstico, el clima familiar y
su repercusión en el rendimiento de español y matemáticas.
Entre los hallazgos más significativos, se encontró que el clima familiar influye
notablemente en el rendimiento académico de los participantes, al igual que el nivel
de involucramiento en la práctica de actividades domésticas. La actitud hacia el trabajo doméstico y el clima familiar presentaron una importante relación. El clima familiar no determina el nivel de ocupación doméstica, pero, junto con la actitud hacia el
trabajo doméstico, logra explicarlo. La actitud hacia el trabajo doméstico puede predecir el nivel de ocupación doméstica.
Los resultados de esta investigación corresponden a una muestra de estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria.